miércoles, 23 de mayo de 2012

La buena noticia de la crisis, hoy tenemos un mejor Ibex 35


El otro día escribía sobre el peso de los blue chips de la bolsa española en el Ibex 35. Pensando sobre el tema recordé otro post de finales de 2009 en el que abordaba también esta materia y saqué una impresión positiva, algo no muy habitual en estos días y que por tanto consideré interesante compartirla para intentar contribuir aliviar el pesimismo general.

En diciembre de 2009 los 5 grandes (TFCA, SAN, BBVA, REP, IBE) representaban un 72% del Ibex 35. Hoy en día, esos mismos 5 valores más Inditex (que se ha convertido en la tercera fuerza del índice) alcanzan el 66%.

En diciembre de 2009, TFCA y los dos bancos más importantes del país (SAN y BBVA) eran las 3 compañías de más peso y equivalían al 58% del Ibex 35. Hoy en día, esos 3 valores ya no son los 3 grandes (gracias Inditex). Hoy en día, esos tres valores son el 44% del índice.

Es decir, hoy en día, la mentira del Ibex 35 es más pequeña, tenemos un mejor selectivo nacional gracias a que está más distribuido. No es que el avance sea mucho, pero lo es, y supone que por ahora estamos ante un mercado español más fiable y representativo. Y significa que si somos capaces de batir al Ibex en nuestra labor de inversores estaremos más cerca de batir realmente al mercado español.

Lo dicho, cabe resaltar las buenas noticias, que las hay pocas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario