miércoles, 6 de junio de 2012

Mis tres grandes no inversiones


Hoy, camino de un cliente, pensaba en un interesante artículo que leí hace unos días acerca de la cultura de penalizar el error, basado en un monólogo de Pablo Motos en El Hormiguero. Otra de esas cosas que hay cambiar en nuestra sociedad y que tanto se mencionan hoy en días, más emprender, menos miedo a equivocarse,...

Asociando este asunto con el tema de mis inversiones en bolsa, he reflexionado sobre aquellas no inversiones (inversiones que medité realizar pero que al final no realicé) que claramente fueron un error, una mala decisión, pero que en el fondo considero que han sido beneficiosas a la hora de ir aprendiendo y mejorando mi método de selección de empresas.

Marzo-Abril de 2009. Inditex. Con la acción por debajo de 25 euros, fue una muy buena oportunidad. Ahora cotiza por encima de 65 y ha llegado a estar en 72 semanas atrás.

Verano de 2009. Viscofán. En el aquel momento la cotización estaba entorno a los 15 euros, pese a su buena evolución mi análisis no la destacaba, ni por valoración ni por margen de seguridad. Ahora está por encima de los 30.

Verano de 2010. Vidrala.  Con la acción entorno a los 15 euros, misma situación que en las dos anteriores, mi sistema no la mostraba en las primeras posiciones de empresas en mi cuadro de mando. Ahora cotiza en 18-19 y muestra una muy buena evolución en sus números.

Inversiones, momentos, perdidos pero que me han ido ayudando a entender algo mejor el mundo de la bolsa. Aprendamos de nuestros errores, no nos castiguemos por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario