martes, 8 de octubre de 2013

Compra de Elecnor

Nueva incorporación a la cartera GSF tras la compra de Barón de Ley, Elecnor.

Por qué no está de moda (PER 8)?
Por su apuesta por las renovables
Por su exposición a las eléctricas y a su reforma
Por su asociación en parte al sector de la construcción
Un trío en estos días nada apetecible... renovables, eléctricas, construcción

Qué me gusta?
Su arraigo en el sector eléctrico, no solo en las “grandes compañías” sino también a nivel de la administración local
Su arraigo en el sector de las telecomunicaciones como empresa de servicios
Su apuesta por la innovación en el sector aerosespacial
Su experiencia en renovables puede ser utilizada en otros países
Deuda razonable, gran parte de ella va asociada a proyectos
Aumento de los proyectos de explotación, mayor beneficio recurrente

Riesgos
Que la deuda se pueda descontrolar
Que la incertidumbre regulatoria en los sectores eléctricos y de renovables se pueda extender en el tiempo

4 comentarios:

  1. Hola, soy la persona que suelo hacer comentarios por aquí. Lo primero, decirte que llevaba varias semanas sin entrar por aquí, y hace unos días entré en una compañía donde tenía ganas de invertir... y casualidades de la vida, es Elecnor, qué coincidencia. A pesar de estar casi a 11 euros me gusta esa compañía, suscribo todo lo que has dicho.

    Por lo demás, pocas oportunidades buenas de inversión van quedando en la bolsa española. También tengo en cartera valores que llevas tú, como T. Reunidas, D. Felguera, Adveo y la ya mencionada Elecnor. Todas ellas están un poco paradas pero a largo plazo me gustan, son defensivas. Mejor me va con Miquel y Costas y Laboratorios Rovi, que ya te recomendé en comentarios anteriores y que son dos pedazo de compañías aunque bastante desconocidas para el gran público. Y CIE Automotive me sigue pareciendo buena compra incluso a estos niveles, es mi inversión estrella, está expandiéndose a lo bestia y es una empresa saneada y con no mucha deuda.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que coincidencia! supongo que nos gustan los mismos valores y utilizamos muchos criterios comunes porque tenemos muchos valores iguales.
      Desde tu último comentario he puesto en revisión Miquel y Costas, la verdad es que lo esta haciendo bien pero ahora me parece un poco tarde para entrar...
      Respecto a CIE, llevo semanas mirandola y no me decido.... las expectativas de los analistas para final de año eran de crecimiento para 2013, pero los resultados del primer semestre han sido muy en línea con los del año pasado... se me escapa algo? crees que el segundo semestre puede ser mucho mejor?
      Gracias por pasarte por aqui

      Eliminar
    2. Te respondo acerca de CIE. La verdad es que da vértigo entrar en un valor casi a 8 euros cuando hace pocos meses estaba a 5, pero te cuento:

      A mí a estos niveles me parece todavía buena inversión. Los resultados de este tercer trimestre (los da el 31 de octubre creo) parece que van a ser muy buenos, recuerda que en España la producción de automóviles ha batido récords este verano (y en Europa). Además la compañía va a multiplicar su facturación y ebitda los próximos ejercicios por su acuerdo con la compañía india Mahindra, va a entrar en India (mercado con mayor potencial hoy día) por la puerta grande. Y ayer mismo se conoció la próxima apertura de nueva factoría en Rusia. Además de su fuerte presencia en Brasil y México. Es todavía una empresa desconocida (plantilla de más de 30.000 empleados creo) pero que se está dando a conocer cada vez más en círculos inversores. Creo que se avecinan dos o tres años espectaculares para CIE, su plan estratégico presentado este año para los próximos años promete, y es una empresa saneada y bien gestionada. Ah, y dividendo de un 3% anual.

      Espero haberte orientado algo, estudia lo que puedas sobre CIE, creo que merece la pena. Yo llevo un par de años aguantándola por pura convicción y ahora voy recogiendo los frutos, aunque mi objetivo en esta acción son 11 o 12 euros por acción, pero en el medio y largo plazo. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la explicación. Voy a darle una vuelta, porque efectivamente el panorama parece bastante atractivo.
      Saludos

      Eliminar