jueves, 6 de febrero de 2014

Duro Felguera, reflexiones, las incertidumbres crecen

Allá por Octubre de 2013 escribí aquí sobre las incertidumbres creadas por la OPA parcial realizada por Duro Felguera sobre el 10% de su capital. Asociada ésta a la salida de algunos accionistas de referencia de esta empresa asturiana.

Pasados los meses, y aprovechando la presentación a analistas realizada en Noviembre y que no había comentado, es buen momento de hacer unas cuantas reflexiones sobre el valor:

  • Sigue sin haberse dado una explicación o motivo oficial para realizar la OPA. Nada sobre una amortización de acciones. Sin comentarios en la mencionada presentación a inversores.
  • Nada se sabe de la compra de alguna compañía en el ámbito asiático/oceánico.
  • La salida de accionistas mayoritarios no se ha analizado en detalle.
  • La división creada a raíz de la adquisición de Núcleo y reforzada con la de Epicom, apenas aporta al negocio de la compañía como se aprecia en el desglose presentado en Noviembre. Una apuesta que por el momento da pocos frutos.
  • A todo esto se suma ahora otro factor ya conocido, pero que tiene mayor peso en este momento de crisis de emergentes, la clara exposición a LATAM.
  • La presentación, si bien analiza la evolución del negocio, adolece de mensajes sobre la estrategia para 2014 y los años siguientes. La internacionalización está conseguida (87%), era quizás hora de plantear otros retos.

Todo lo anterior cobra especial relevancia por un simple motivo: los negocios básicos no crecen, las ventas disminuyen. Faltan nuevas adjudicaciones relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario