lunes, 5 de mayo de 2014

Diversificar vs Concentrar Acciones

Si hace unos días hablaba de estar 100% invertido o no, y comentaba las posturas de Buffet y Lynch, hoy quería abordar otro tema importante con el que me he enfrentado en la gestión de la Cartera GSF, diversificar o concentrar la cartera?.

Buffet siempre ha preferido concentrar en unas pocas posiciones gran parte de cartera. Su idea es conocer muy bien sus valores y apostar de forma fuerte por los mejores. Razonamiento aplastante por su sentido común pero que exige un tiempo dedicación y conocimiento de los negocios muy exhaustivo.

Lynch, sin embargo, defiende una filosofía distinta. Muchos valores con pequeño porcentaje invertido. Búsqueda activa y constante de oportunidades, apuesta por muchas de ellas con el objetivo de encontrar grandes revalorizaciones (idealmente “tenbaggers”, acciones que acaban multiplicando su valor por 10). Aquellas que no funcionan, no penalizan sensiblemente.

La Cartera GSF ha estado muy concentrada tradicionalmente. Un motivo fundamental era el reducido nivel de recursos y la limitación de no realizar inversiones inferiores a 1.000 euros (que me he auto-impuesto). Desde finales de 2013, aprovechando el crecimiento de la Cartera y y los beneficios obtenidos con algunas acciones, el modelo se ha ido transformando hacia la referencia Lynch. 

En estos momentos, y siempre que haya oportunidades dentro de mi ámbito inversor, la Cartera GSF va a estar entre 10 y 15 valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario