lunes, 19 de mayo de 2014

La importancia de los dividendos

Muy buen artículo de @dondividendo sobre “dividendos aburridos”, es decir, empresas que cumplen fielmente con sus accionistas, pagando dividendos recurrentes y de vez en cuando con sorpresas positivas (extraordinarios). Aquellos que centran su estrategia en el dividendo, desde luego, buscan este tipo de empresas. Lógico.

Lo que me gustaría resaltar es que en inversores value, estas empresas son también altamente interesantes como Buffet ha reconocido en muchas ocasiones. Por qué? Veamos 3 motivos importantes:
  • La constancia en el dividendo en largos períodos de tiempo es en sí una muestra del buen funcionamiento de la empresa. Genera suficiente dinero de manera recurrente para pagar dividendos. Pero además lo hace muchos años seguidos. El pago ocasional, o durante los años de bonanza económica, tiene escaso mérito. 
  • Esta constancia, es además, un claro síntoma del compromiso de la empresa con sus accionistas. Nada de inversiones “marcianas”, expansiones a sectores desconocidos,... Si el negocio da dinero, y no hay claras opciones de inversión, se compensa a los accionistas.
  • Los inversores value están por defecto ligados a sus acciones durante bastante tiempo. Esta estabilidad provoca la necesidad de obtener ingresos alternativos a la propia revalorización de las acciones con los que sufragar nuevas compras. Estos ingresos alternativos pasan fundamentalmente por el dividendo.
En el caso de la Cartera GSF, varias de las acciones históricas en cartera tienen este sesgo de buenos dividendos (BME, TRE, MDF). Las recientes incorporaciones de Mapfre o LAR siguen en esa línea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario