lunes, 16 de junio de 2014

Europac, dividendo y ampliación de capital

La verdad es que las empresas de la Cartera GSF no dejan de hacerme pensar sobre la gestión de las empresas, su beneficio y el trato a los accionistas. Hablemos de Europac, una empresa bien gestionada y que todo indica saldrá reforzada de la crisis.

En su última Junta de Accionistas ha aprobado un segundo dividendo para este año, subiendo su tradicional payout (40%) al 50%. Alegría para los accionistas que se ven recompensados por su confianza en la empresa. Sin embargo, considerando que las estimaciones del mercado para 2014 dicen que el beneficio de Europac será igual o inferior al de 2014, por qué aumentar de forma sustancial el dividendo? Y más considerando que un ratio deuda/ebitda 2014 estimado de 2,5x (no es muy alto, pero tampoco para permitir muchas alegrías). 

En la citada Junta también se ha aprobado una ampliación de capital a cargo de reservas de 1 acción por cada 25 existentes. Otro “pago” a los accionistas que también tiene sus inconvenientes, en concreto, la dilución del BPA y por tanto el incremento del PER al que cotiza la empresa.

Por el momento los números del primer trimestre están en línea con las predicciones del mercado, por tanto:
  • adelanta Europac que los próximos trimestres van a ser mejores y por tanto puede permitirse una mayor retribución al accionista, pese a tener una deuda respetable?
  • considera Europac que lo que queda de año va a ser peor de lo esperado y sube el pago a los accionistas a modo de antídoto?

Lástima que todo esto no se haya razonado junto con las decisiones tomadas (al menos nada ha trascendido en las noticias consultadas). Puede que los resultados del primer semestre arrojen luz sobre alguna de estas incertidumbres. Será interesante analizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario