martes, 18 de noviembre de 2014

Resultados 3T de CIE y Europac

Dos de mis empresas favoritas de la cartera GSF en estos momentos, CIE y Europac, y que sin embargo han tenido distinto comportamiento en el tercer trimestre a la luz de los resultados anunciados.

CIE ha aumentado su ebitda un 21,5% respecto a 2013 en los primeros nueves meses del año. Y su beneficio neto un 31,3%. Analizando sólo las cuentas del 3T, el ebitda crece un 36,4% y el beneficio neto un 59%. Datos tremendos, la verdad. La única sombra es la deuda de 700 millones (que equivale a un 2,5 deuda/ebitda), en niveles controlados pero algo elevados. La buena noticia es que el 60% de ese importe es a más 4 años, lo que no debería presionar a la empresa, permitiéndole ejecutar su plan estratégico.

En el lado negativo, Europac, cuyos números han defraudado al mercado. Si en el primer semestre el ebitda consolidado caía un 4%, ahora lo hace un 12%. Algo parecido pasa con el Beneficio neto atribuible, que pasa de un -7% a un -24%. Los efectos de la reforma energética y las diversas paradas de mantenimiento en diversas fábricas, son algunos de los motivos de estas cifras junto a la ligera caída de las ventas. Pero si hay algo que no me gusta, es que se oculta la cifra de deuda en la presentación, aunque por otro lado se menciona que no hay vencimientos de deuda relevantes hasta 2019 (lo cual es tranquilizante). En paralelo, se ha producido una ampliación de capital liberada en las últimas semanas y me pregunto si era el mejor momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario