jueves, 5 de marzo de 2015

Resultados Deoleo en 2014

El año vivido por Deoleo en 2014 es para analizarlo en detalle. Como ya he reconocido en algún post, la verdad es que no acerté en el momento de compra tuve que haber indagado más sobre el proceso de reestructuración que vivía el envasadora de aceite.

El proceso de entrada de CVC ha sido claramente mejorable y aunque se supone que ha mejorado la estabilidad financiera de la empresa, en 2014 ha supuesto un incremento de la deuda, cuya reducción era una de las claves para la recuperación del valor. Tanto es así, que se espera durante 2015 una ampliación de capital que acabe por tranquilizar los temores al respecto.

Adicionalmente CVC lanzó una OPA sobre la compañía a precios muy bajos que no hizo nada más que inquietar a los inversores.

Y para colmo, en la segunda parte de 2015 el precio del aceite de oliva se ha disparado debido a una bajada en la cosecha del 54%, afectando claramente a los márgenes de Deoleo.

Las ventas en España, Italia y EEUU se han mantenido constantes, con EEUU aportando unas cifras de margen muy superiores. La nota positiva son los mercados emergentes, Rusia y Asia, donde la demanda crece con fuerza.

La situación financiera se estabiliza, el ebitda crece y la deuda estará controlada tras la ampliación por lo que si bien los malos resultados de Duro Felguera me han llevado a la venta de lo que quedaba de mi participación en ella, con Deoleo, pese que los datos no han sido destacables, mantengo la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario